Saltar al contenido

La mejor receta de chorizo en 2021

Sin duda que el chorizo es uno de los alimentos de nuestro país más famosos, además no únicamente en España si no que también es muy conocido internacionalmente. Pero hoy en día con las prisas del día a día, ya no se hace artesanalmente como en antaño, aunque si que es cierto que en muchas casas todavía lo hacen en época de matanza.

Pero cómo hemos comentado el hacer chorizo casero ya no se estila tanto y su receta se ha ido perdiendo generación tras generación. Pero ¡ Nosotros hemos a recuperado la mejor receta de chorizo para ti! así que la receta de chorizo casero que vas a encontrar más abajo es la receta autentica y la más sencilla de preparar un buen chorizo Español.

Receta de chorizo

Lo primero, ingredientes y utensilios que necesitaremos para la receta de chorizo casero

Cómo es normal antes de comenzar a elaborar nuestra receta, necesitaremos ciertos ingredientes de primera calidad como también los utensilios que necesitaras, si no los tienes no te preocupes ya que al final de este artículo te recomendaremos los ingredientes y utensilios que mejor se adaptan a la receta.

  • Nesitamos unos 800 gramos de carne magra de cerdo.
  • Unos 250 gr de panceta o también nos puede valer 200 gr de tocino fresco.
  • Picamos muy fino 2 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas soperas que estén bien copadas de pimentón dulce.
  • 2 cucharadas casera que estén bien copada de sal.
  • 2 metros de tripa de cerdo natural ya sea fina o cular pero que tenga unos 5 cm de calibre.
  • 1 picadora de carne a no ser que el carnicero te pique la carne de una forma gruesa, algo difícil hoy en día.
  • Los utensilios para el embutidor.
  • Hilo de algodón de cocina.
  • Manga pastelera.

También podremos echar al chorizo otro tipo de ingredientes como los siguientes:

  • 1/2 cucharada sopera de cominos que esten ya mollidos.
  • 1 cucharada sopera de pimienta molida.
  • 1 cuchara sopera de un buen orégano.
  • Finalmente un vaso de vino blanco

Cómo se hace la receta de chorizo paso a paso

La preparación del chorizo casero en nuestro hogar relativamente es un proceso sencillo, aunque nos puede complicar dos temas. Una de las complicaciones que se nos puede presentar es el tener acceso a las tripas para embutir la carne del chorizo ya que estas lo mejor es que sean naturales aunque también las podemos comprar artificiales.

Como hacer chorizo en casa

La otra complicación que se nos presentar es tener un sitio que este seco pero a la vez que este fresco, aquí en este espacio es donde vamos a curar las piezas de chorizos que vayamos hacer hasta poder comernos ese chorizo delicioso que hemos preparado por nosotros mismos.

Por ultimo y antes de comenzar a mostrarte la preparación es importante que entiendas algo, y es que para elaborar un chorizo que sea saludable debemos respetar las proporciones recomendadas de grasa, de la sal y del pimentón que además de estos ingredientes no dará un sabor esplendido, también nos ayudara a conservar el chorizo sin la necesidad de que este tenga conservantes.

  • Paso Nº1: Previamente y durante unas horas antes de comenzar a trabajar con la carne, esta debemos dejarla en la parte de arriba del frigorífico de nuestra casa.
  • Paso Nº2: Cogeremos la carne y la depositaremos en la picadora ya sea manual o eléctrica con el disco de orificio de 8 a 12 mm, introduciremos primeramente las piezas de tocino y después la carne de magro que lo verteremos en un barreño grande.
  • Paso Nº3: Cuando tengamos tanto el tocino como la carne en el barreño, rápidamente echaremos el resto de los ingredientes descritos anteriormente y los mezclaremos con la mano, si eres un poco escrupuloso ayúdate de un tenedor.
  • Paso Nº4: una vez que lo hayamos mezclado bien y esta misma mezcla siga fría, la introduciremos en nuestro frigorífico por un tiempo de al menos 12 horas y que esta este bien tapada con film de cocina o con unos trapos de algodón.
  • Paso Nº5: Después transcurrido esas 12 horas o si has esperado al día siguiente y que ya hayas preparado bien las tripas según las indicaciones del fabricante. vamos atar una cuerda de algodón a un extremo de la tripa natural.
  • Paso Nº6: Con la manga pastelera y que tenga la boca ancha de al menos 1 centímetro, vamos a ir rellenado la tripa de cerdo con la mezcla que preparamos el día anterior, dejaremos al final unos dos o tres cm sin relleno y con el mismo hilo que hemos atado el extremo al principio ataremos este.

Y…wuuala..!! ya solo nos queda colgar el chorizo español en un espacio seco y fresco durante un tiempo mínimo de un mes para que este cure. Una vez que el chorizo ya este curado puedes comenzar a probarlo crudo cortándolo con un cortador de fiambre un buen cuchillo en finas lonchas o también lo puedes introducir en uno de tus guisos

Productos y utensilios relacionados recomendados para la receta del chorizo español.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Chorizo
Author Name
Publicado en
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)
Configuración